Comparte

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que su país alcanzará la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2060.

“Recientemente decidimos implementar un nuevo programa para mejorar la eficiencia energética de la economía hasta 2035 y este programa será importante para lograr nuestro objetivo de garantizar la neutralidad de carbono, como muy tarde, para 2060”, ha explicado Putin durante una rueda de prensa desde Roma, donde se ha celebrado este fin de semana la cumbre de los líderes de las 20 principales economías del mundo.

Putin ha subrayado que Rusia se encuentra entre los líderes en el proceso de descarbonización global. “Hoy en día, la parte de la energía procedente de fuentes prácticamente libres de las emisiones de carbono, como son las centrales nucleares, hidroeléctricas, eólicas y solares, supera el 40 por ciento, y teniendo en cuenta el gas natural, el combustible con menor contenido de carbono entre los hidrocarburos, esta parte supone el 86 por ciento”, ha explicado Putin.

El mandatario ruso ha resaltado que su país cumple con todos sus compromisos en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático para preservar el clima de manera activa y proactiva.

Implementamos constantemente una política para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Estamos tomando medidas para mejorar la eficiencia energética de la economía, modernizar la industria de la energía eléctrica y reducir las emisiones de gas asociadas a la producción de petróleo”, ha recalcado Putin.

Además, el presidente recalcó en la importancia de aumentar la absorción de gases de efecto invernadero. “No es suficiente simplemente reducir el volumen de emisiones para resolver el problema del calentamiento global. También es necesario aumentar la absorción de gases de efecto invernadero”, ha indicado.

Según Putin, Rusia introducirá nuevas tecnologías agrícolas para aumentar el potencial de absorción de los gases por parte de los bosques, la tundra, las tierras agrícolas, los mares y los pantanos.

“Para aprovechar al máximo este potencial existente, planeamos mejorar significativamente la calidad del manejo forestal, aumentar las áreas de reforestación, ampliar el territorio de la naturaleza virgen e introducir nuevas tecnologías agrícolas”, ha reseñado.

Los líderes de las 20 principales economías mundiales reunidos este fin de semana en Roma han anunciado un compromiso para limitar a 1,5ºC el calentamiento global con respecto a los datos preindustriales y se han fijado como vago objetivo mitad de siglo para alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agencia Uno.

Últimas Noticias