Carlos Bolsonaro
Instagram | carlosbolsonaro
Comparte

La red social Instagram etiquetó como “falsas” dos publicaciones de Carlos Bolsonaro, concejal municipal de Río de Janeiro e hijo del presidente Jair Bolsonaro, sobre un vídeo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y sobre Petrobras.

Instagram no borró el contenido de las publicaciones, sino que las marcó como falsas. En concreto, el mensaje que aparece al ver las publicaciones reza que “verificadores de información ya han revisado la misma información falsa en otra publicación“. “Verificadores de información independientes -en alusión a la agencia Aos Fatos- afirman que esta información no tiene base real”, continúa.

Bolsonaro publicó un extracto en el que Lula Da Silva comenta sobre el proceso de nacionalización de instalaciones extranjeras por parte del Gobierno de Bolivia. El vídeo ya se había compartido en redes sociales bajo el título ‘Creételo si quieres. Lula confiesa que le dio la refinería de Petrobras a Bolivia‘, recoge el portal de noticias G1.

En realidad, Lula intervenía en un seminario llamado ‘Bolivia: diez años de transformaciones políticas, étnicas y sociales‘, organizado en octubre de 2015. Allí dijo: “Recuerdo la primera conversación que tuvo (el exvicepresidente Álvaro Linera) en mi oficina con Evo Morales (…) cuando preguntó por mi reacción ante la nacionalización de Petrobras”.

“Eso es antes de que fueran Gobierno y yo dije ‘mira, el gas es tuyo, el petróleo es tuyo, entonces haz lo que quieras’. Y así nos comportamos. Respetando el derecho soberano que tenía Bolivia sobre su suelo, su subsuelo y, por tanto, sobre su gas”, agregó. Aos Fatos recordó que “las refinerías de Petrobras en Bolivia se vendieron por 112 millones de dólares (más de 96,6 millones de euros) en 2007”.

“El acuerdo para la venta de las refinerías de Petrobras en 2007 puso fin a una crisis entre Brasil y Bolivia después de que el recién inaugurado Gobierno de Evo Morales ordenara, en 2006, la ocupación de la instalación de la petrolera y otras empresas extranjeras, como Repsol, British Gas, British Petroleum para nacionalizarlos”, continuó. Los asesores de Lula también han rechazado estas informaciones en una nota enviada a Aos Fatos.

Facebook e Instagram bloqueó la transmisión semanal del presidente Bolsonaro por vincular el sida con la vacuna contra la Covid-19.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias