Rusia
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado este viernes que el conflicto en Ucrania “está lejos” de resolverse, en el marco de un aumento de las tensiones entre ambos países.

Según Lavrov, las autoridades ucranianas “no van a tomar medidas para resolver el conflicto en Donbás en base a los Acuerdos de Minsk“, al tiempo que ha señalado que Estados Unidos países de la OTAN apoyan “las aspiraciones militares de Kiev” enviando a Ucrania armas.

Los estados miembros de la OTAN están convirtiendo de manera planificada a Ucrania en un punto de apoyo militar contra Rusia, construyendo sus bases allí, utilizando su territorio para realizar ejercicios”, ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, viven desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos, sin que los esfuerzos de mediación internacional hayan permitido lograr poner fin a la guerra.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado Naciones Unidas estima en unos 13.000 muertos.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una eventual invasión rusa del territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas “sin precedentes” si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias