Juan Guaidó
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno de Venezuela condenó este miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer nuevamente al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y calificó la medida de “violación del Derecho Internacional, la Constitución y el orden democrático”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del país caribeño acusó al Departamento de Estado estadounidense de “pretender legitimar el funcionamiento de un grupo criminal transnacional ya tristemente célebre por su papel en el robo y despilfarro de los recursos de los venezolanos”.

Este nuevo esfuerzo forma parte de una política fracasada y reincidente de Estados Unidos, que de manera criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz, su estabilidad y su desarrollo”, recoge el texto.

Así, el Gobierno venezolano tildó de “lamentable” la “falta de valor” por parte de Washington para “intentar sostener una relación diplomática, diálogo y respeto con el Gobierno de Venezuela” y criticó que el presidente, Joe Biden, continúe “su persecución financiera, diplomática, económica y política contra Venezuela”.

“Es el momento de que el Gobierno estadounidense abandone sus amenazas y rectifique su posición, como ya lo han hecho varios actores internacionales que en algún momento cedieron ante la presión y el engaño de Estados Unidos”, aseveró antes de matizar que la postura resulta “irracional, cobarde y neocolonialista”.

La Casa Blanca considera desde 2019 que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y reconoce desde entonces a Guaidó como “presidente encargado” del país. El martes, las autoridades del país norteamericano trasladaron su “apoyo al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas” y rechazó la “represión política del régimen de Maduro” y “los abusos desenfrenados de Derechos Humanos”.

Maduro anunció este fin de semana en una entrevista con el canal Telesur que quiere establecer un diálogo “directo, valiente y sincero” con Estados Unidos.

“Ojalá, quién sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden”, expresó.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias