• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Paciente no terminal recibió eutanasia en Colombia: es el primer caso en América Latina

Francisca Plaza
Paciente no terminal recibió eutanasia en Colombia: es el primer caso en América Latina Crédito: Captura Diario El Tiempo.

Víctor Escobar fue la primera persona en Colombia que recibió la eutanasia sin parecer una enfermedad terminal. El transportista de 60 años, quien sufría diversas condiciones degenerativas de salud, falleció a las 21:20 horas del viernes 7 de enero del 2022.

Si bien ninguna de las patologías provocaría su muerte a corto plazo, el trabajador enfrentaba una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión. Por otra parte, había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2008.

Además, Escobar tenía problemas de movilidad y necesitaba oxigeno en su vida diaria para mantenerse estable. Junto con lo anterior, fue operado de la columna en tres ocasiones a raíz de un accidente de auto en su juventud.

En una declaración publicada por diario El Tiempo, el paciente manifestó: “Con el abogado Luis Giraldo a la cabeza se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”. 

En el registro audiovisual señaló: “No les digo adiós, sino hasta luego” y “poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga”.

Escobar solicitó por primera vez la eutanasia en el año 2020, sin embargo un comité evaluador se la negó ya que la ley solo contemplaba a los pacientes con enfermedades terminales.

La normativa anterior cambió en el año 2021, cuando se determinó que el procedimiento fuese aplicado a personas que tienen algún padecimiento físico o psíquico grave, que les impida tener una vida digna.

En ese mismo año el trabajador solicitó la eutanasia nuevamente y la petición fue aceptada. “Es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que recibe la eutanasia sin ser un paciente terminal”, afirmó Luis Giraldo, abogado del paciente.

 

 

Relacionados