Comparte

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este martes al presidente de Túnez, Kais Saied, que restaure el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), disuelto el sábado, y advirtió de que la decisión del mandatario “socava gravemente el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia del aparato judicial”.

“Mucho queda por hacerse para la legislación, los procedimientos y las prácticas del sector judicial (tunecino) para que estén en línea con los estándares internacionales aplicables, pero esto ha sido un gran paso en la dirección equivocada”, manifestó Bachelet.

La disolución del CSM es una clara violación de las obligaciones de Túnez bajo el Derecho Humanitario“, señaló, un día después de que las fuerzas de seguridad acordonaran las instalaciones para evitar la entrada al edificio de los trabajadores.

Por ello, Bachelet incidió en que deben adoptarse todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los trabajadores del CMS e indicó que la decisión de Saied se enmarca en una “trayectoria preocupante” en el país africano.

La decisión del presidente llegó después de que el propio Saied suspendiera en julio de 2021 el Parlamento y disolver el Gobierno para arrogarse todas las competencias, lo que ha sido duramente criticado por partidos y organizaciones civiles del país.

Saied anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna “no tiene legitimidad”, lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *