Comparte

Este jueves la justicia nicaragüense condenó a críticos del gobierno del Presidente Daniel Ortega en juicios a puertas cerradas con condenas hasta de 13 años de cárcel. 

El último condenado se dio a conocer hoy, que fue el líder campesino por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, por lo que , el número de dirigente opositores o críticos al Gobierno aumentó  a 15  declarados culpables en los últimos diez días.

Los juicios se llevaron a cabo dentro de la prisión El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional y no todas las sentencias han sido anunciadas públicamente. Pese a que el Ministerio Público, había anunciado que los juicios serían orales y públicos.

Freddy Navas, el líder del Movimiento Campesino Anticanal, fue declarado culpable de conspiración o “traición a la patria” por  Ulisa Yahoska Tapia Silva,  la jueza tercero distrito penal de juicios de Managua, según informó su abogado, Eber Acevedo, por medio de  Twitter.

Según el abogado, en medio del juicio, el dirigente campesino  declaró que luchar por su país es su “pasión”, que lo estaban juzgando por “amar a su patria” y que si de algo es culpable es de “amar a Nicaragua”.

Acevedo, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que acompañó el caso de Navas señaló que la Fiscalía pidió una condena de 10 años al dirigente campesino, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Navas fue detenido en julio pasado, durante una ola de arrestos en el contexto de las elecciones,  en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus contendientes en prisión o en el exilio.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios pasados. Los detenidos son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

La situación provoco que organizaciones de derechos humanos en Nicaragua denunciaran que 18 activistas y miembros de la oposición fueron declarados culpables, y algunos condenados a penas de cárcel hasta de 15 años, todos en juicios llevados a cabo a puerta cerrada.

Opositores condenados 

Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil son más de los nombres de activistas que entran en la lista culpables por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Dora María Téllez, exguerrillera, que fue compañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, también esta detenida. La ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002); y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la candidatura a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Y la lista sigue con: Suyen Barahona, dirigente opositora , Miguel  Mendoza , al cronista deportivo y al excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

También el líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar como candidato a la Presidencia de Nicaragua; el dirigente rural Pedro Mena, el politólogo José Antonio Peraza y el campesino Alexis Peralta.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *