Comparte

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido “tanta diplomacia como sea necesaria” para evitar el estallido de un conflicto sobre Ucrania, antes de insistir al Kremlin que cualquier intento de invasión del país se trataría de “un grave error”.

“Tanta diplomacia como sea posible sin caer en la ingenuidad. Eso es lo que hace falta”, ha declarado Scholz durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, acompañado de varios líderes internacionales.

Allí, Scholz ha insistido en que nadie quiere que la cosa llegue tan lejos como para tener que responder una invasión rusa en Ucrania y que “nada justifica” el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera.

No obstante, y con vistas a las negociaciones, Scholz apunta que existe una “clara distinción” entre las “demandas inaceptables y preocupaciones legítimas de Rusia” sobre lo que, denuncia el Kremlin, es un intento de expansión de la Alianza Atlántica en Europa del Este.

La OTAN ha desmentido este aspecto mientras Rusia niega tajantemente que vaya a invadir Ucrania.

En su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de esta semana, Scholz dejó “claro” al mandatario que cualquier agresión tendría un “precio alto” para Rusia, antes de agregar, de nuevo en referencia a Ucrania que “ningún país debe ser el patio trasero de otro”.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha advertido a Moscú de que no comentan ese “error fatal”. “No cometan este error fatal, retiren sus tropas, aparten el daño de Ucrania y de Rusia y déjennos hablar”, ha apuntado tras reunirse con sus homólogos del grupo de países más industrializados del mundo (G7).

La historia, explicó Baerbock, “aún no se ha escrito”. Argumentó que todavía hay una salida fácil, que el gobierno ruso puede decidir en cualquier momento.

“Que Rusia crea que puede aumentar su propia seguridad subyugando a otros es el camino equivocado. Lo que ocurre es lo contrario”, ha añadido.

“Una nueva violación de la soberanía de Ucrania tendría consecuencias masivas para Rusia de manera muy rápida: económicas, financieras y políticas, estratégicas y también individuales para todos los que tengan responsabilidad personal en esta crisis”, ha explicado.

En referencia a la actual situación del conflicto, “estamos, por inimaginable que pueda sonar, ante el peligro tangible de un enfrentamiento bélico en medio de Europa”. “Los pronunciamientos de los separatistas de las últimas 24 horas parecen seguir exactamente el guión que muchos han advertido: una puesta en escena para crear una justificación para la intervención militar”, ha indicado.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *