Comparte

He tomado la decisión de una operación militar“, fue el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a eso de las 6:00 horas de la mañana de este jueves en Moscú, previo al ataque masivo de las tropas de su país a Ucrania.

El mandatario ruso explicó que esta decisión fue debido a que las “las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial“. Putin explicó que el objetivo de esta invasión es “proteger a las personas que han sido objetivo de sus abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años“.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la Ley Marcial y ordenó a las tropas de su país causar “las mayores pérdidas posibles” a los invasores rusos. “Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa territorial en su región“, sostuvo el jefe de Estado ucraniano.

Cancillería chilena llama a Rusia retirar tropas

Sobre este conflicto entre Rusia y Ucrania que estalló este jueves, los países de Sudamérica han manifestado su postura frente luego que el mandatario ruso informara la invasión a su vecina nación.

En ese sentido, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó “la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. Además, sostuvo que “estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional“.

También, desde Cancillería hacen un llamado a que Rusia retire sus tropas y que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. “No obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos“, enfatizó la canciller chilena, Carolina Valdivia.

Argentina rechaza el “uso de la fuerza armada”

La cancillería argentina emitió un comunicado de prensa, en el cual reiteran su rechazo “al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania“.

Junto con esto, llamó “a la Federación de Rusia, a cesar las acciones militares en Ucrania“.

Asimismo, el gobierno argentino “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

Perú y Ecuador muestran su rechazo

En tanto, desde el gobierno de Perú, manifiestan “su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania” y “rechaza el uso de la fuerza“, además, reitera el llamado “a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego” en el territorio ucraniano.

“Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales, conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, añaden en un comunicado.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, expresó en su cuenta de Twitter que rechazan todo tipo de acto bélico.

“Esta madrugada hemos estado en continua comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil“, manifestó en la red social.

Venezuela respalda a Rusia

Este miércoles, el régimen de Venezuela que lidera Nicolás Maduro expresó su total respaldo a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

Desde Venezuela repudiamos los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia. Todo el apoyo al Presidente Putin y a su pueblo“, expresó Maduro en su cuenta de Twitter.

Estamos seguros que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”, complementó.

Uruguay y Brasil apelan a solución diplomática

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, utilizó también su cuenta de Twitter para referirse al ataque de las fuerzas rusas al territorio ucraniano y apuntó que su país “siempre apuesta por la paz”.

“Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto“, dijo.

En tanto, desde la cancillería uruguaya apelan “a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

Por su parte, el gobierno de Brasil apeló a “a la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de las negociaciones que conduzcan a una solución diplomática“.

Asimismo, el Ministerio de relaciones Exteriores del gigante sudamericano “sigue comprometido en las discusiones multilaterales con miras a una solución pacífica”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *