Comparte

El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo afirmó que ninguna de las partes ha rechazado la idea.

“Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania”, declaró el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

“Llamé a mi colega (ruso), Sergei Lavrov, y le sugerí que estas reuniones se realizaran en Budapest (…) También señalé esta propuesta al Gobierno de Ucrania, y hace unos minutos hablé con Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente (ucranianao, Volodímir) Zelenski, ofreciéndole esta oportunidad”, explicó Szijjártó.

“Ni Serguéi Lavrov ni Andriy Yermak rechazaron esta propuesta (…) Espero sinceramente que se pueda llegar a un acuerdo dentro de pocas horas o días para iniciar las discusiones; cuanto antes comiencen las conversaciones, antes habrá paz y menos gente tendrá que morir en la guerra”, añadió.

Las relaciones entre Hungría y Rusia se consideran amistosas, y el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es uno de los mejores aliados de Moscú en la Unión Europea (UE).

Hungría, miembro de la OTAN, ha condenado a Rusia por atacar Ucrania, pero al mismo tiempo ha subrayado que su país no quiere verse involucrado en el conflicto, por lo que se niega a enviar soldados o suministrar armas a Ucrania.

Por su parte, Zelenski ofreció negociar con Moscú para frenar la operación militar rusa en su país.

“Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, afirmó el mandatario.

En su discurso, Zelenski aseveró: “No es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente”.

“Ya por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, y a lo que dijo: ‘Nunca más’”, resaltó el mandatario.

«Veo que lo ven, […] pero no saben qué hacer con esto», dijo Zelenski, refiriéndose a los líderes de países europeos, e instó a introducir un nuevo paquete de sanciones. Entre las medidas propuestas por el mandatario están: Anulación del visado para los rusos, desconexión total de Rusia de SWIFT, aislamiento total de Rusia, retirada de embajadores, embargo de petróleo, cierre de los cielos.

“Hoy todo esto debe estar sobre la mesa, porque se trata de una amenaza a nosotros, a todos nosotros, a toda Europa”, resaltó Zelenski.

Mientras tanto, Putin dijo que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, donde lanzó una invasión el jueves, afirmó este viernes su portavoz, poco después de que el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestara la disposición de Moscú a negociar si Kiev “depone las armas”.

Esa negociación en principio se planteó para ser realizada durante lo que constituyó la segunda jornada del avance de la tropas rusas, pero Ucrania desistió y propuso que esa mesa se establezca este sábado, según informó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

“En respuesta a la propuesta de (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo Dmitri Peskov.

“Los ucranianos desistieron de participar en las conversaciones, propusieron hablar de ese tema mañana (por el sábado)”, dijo Zajárova a la prensa, reportó la agencia Sputnik.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *