Comparte

Un total de 18 países europeos cerraron ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España cerraron su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

En los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo de Moscú tuvieron que cancelar decenas de vuelos a destinos europeos como París, Viena o el enclave ruso de Kaliningrado.

La aerolínea rusa S7 Airlines informó en Facebook de la cancelación de muchos de sus vuelos al menos hasta el 13 de marzo, mientras que Aeroflot, la aerolínea rusa más importante, canceló sus vuelos a Letonia y Rumanía al menos hasta el 26 de marzo y a Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo.

Además, Rusia respondió con reciprocidad a estas medidas de países europeos.

El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15.00 durante tres meses, mientras que “Italia ha comenzado a cerrar su espacio aéreo para Rusia”, hizo saber este domingo el servicio de prensa del Gobierno de la república.

También el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, confirmó el cierre en su cuenta de Twitter. “Los cielos europeos están abiertos para gente que conecta entre sí, no para quienes persiguen una agresión brutal”, aseveró.

Mientras, el ministro delegado de Transportes del Gobierno francés, Jean-Baptiste Djebbari, explicó que “Francia cerrará su espacio aéreo a todos los aviones y aerolíneas rusos a partir de esta noche”. “Europa responde con total unidad a la invasión rusa de Ucrania”, enfatizó.

La ministra de Exteriores islandesa, Thordis Gylfadottir, comunicó el cierre “en solidaridad con Ucrania”, como también lo ha hecho su homólogo danés, Jeppe Kofod, quien avisó además de que su país va a pedir este mismo domingo que la prohibición se aplique a todo el espacio aéreo de la Unión Europea, tal y como avanzaban este sábado medios alemanes.

El despreciable ataque de Rusia contra Ucrania merece las sanciones internacionales y la condena más contundente posible“, declaró Kofod.

Por su parte, el viceprimer ministro y Ministro de Movilidad y Obras Públicas de Luxemburgo, François Bausch, aconsejó a la Dirección de Aviación Civil que prepare las notificaciones necesarias para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas.

“Esta medida será propuesta a los miembros del Gobierno y aplicada posteriormente, por tanto, durante este domingo 27 de febrero de 2022”, declaró.

También el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España anunció el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea.

“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, señala la publicación del Ministerio en Twitter.

Finalmente, el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, confirmó la misma medida en Twitter y “animado a los socios de la Unión Europea a hacer lo mismo”.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *