Comparte

“La invasión de Ucrania por Rusia es una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional“, declaró Amnistía Internacional (AI), que pidió que todos los implicados en este crimen rindan cuentas por estas violaciones.

AI aseguró que “se les deberá exigir su responsabilidad personal, individual y colectiva respecto de ella y respecto de la totalidad de los numerosos crímenes que han caracterizado hasta ahora su invasión de Ucrania. Subrayando la gravedad de la crisis de Ucrania, la organización solicitó a los Estados miembros de la ONU que protejan y defiendan la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado”.

Además, señalaron que “las únicas excepciones de estas disposiciones son la legítima defensa y que este uso de la fuerza sea autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ninguna de las cuales se aplica a esta crisis”.

Amnistía subrayó que, según el derecho internacional, corresponde a “todos los Estados resolver las controversias internacionales por medios pacíficos y sin que se ponga en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacionales”.

La invasión de Ucrania por Rusia ha desencadenado una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamiento que tiene todos los visos de ser la peor catástrofe de este tipo de la historia reciente de Europa. Rusia está vulnerando la soberanía de Ucrania y poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad global”, sentenciaron desde Amnistía Internacional.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *