Keiko Fujimori
Archivo.
Comparte

La excandidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, aseguró que su padre, el expresidente de Perú Alberto Fujimori, se quedará en el país tras la decisión del Tribunal Constitucional que permite su excarcelación.

“Él se queda en el Perú y vamos a pasar todos los exámenes acá con los médicos peruanos”, ha respondido su hija ante la prensa tras acudir a la cárcel de Barbadillo, en Ate, según recoge el periódico El Comercio.

Como los tiempos para su libertad todavía no los sabemos por completo decidí traerle su ropa, sus alimentos y sus medicamentos pensando en que (su liberación) probablemente sea hoy, o el lunes o el martes”, ha dicho, agregando que no ha podido ver a su padre.

Keiko ha trasladado que “la prioridad” ahora es su estado de salud. “Mi padre está estable y lo están monitoreando”, ha dicho. Asimismo, ha señalado que “su salud está frágil” y ha subrayado, ante la decisión del Gobierno peruano, que “no es momento de ahondar en las diferencias y en la crisis política”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su “preocupación” ante la decisión del Tribunal Constitucional, pues considera que “afecta el derecho a la justicia de las víctimas”.

En este sentido, ha dicho que “obstaculiza” el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la CIDH en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, en el marco de los que Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”, ha remarcado la CIDH en una publicación en sus redes sociales.

Por su parte, el ex ministro de Defensa de Perú, Juan Carrasco Millones, confirmó este jueves que el Gobierno peruano acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir el fallo del Tribunal Constitucional.

Según recogió RPP, Carrasco aseguró que están “coordinando acciones” para revertir este fallo “indignante” que “revictimiza a las familias y a los agraviados de los crímenes por los que fue sentenciado el exmandatario”.

“(Hay) un equipo de abogados, del doctor Félix Chero, que lo conforma, con la finalidad de esperar primero la notificación oficial y formal de parte del Tribunal Constitucional, y luego asumir las acciones que correspondan”, dijo, tal y como recogió el diario peruano El Comercio.

AgenciaUno/EP.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *