Comparte

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción “decisiva” por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio “seguir así” para “garantizar que existe un mañana”.

“Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania“, ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

Su discurso llega horas después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, haya abandonado el país para dirigirse a Bruselas, donde se celebrará una cumbre del G7 este jueves. El mandatario ucraniano es el primer líder extranjero en dirigirse a los diputados de forma telemática, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

“Hace todo lo posible por garantizar que haya un mañana”, ha dicho el presidente antes de recalcar la necesidad de “evitar que Rusia obtenga recursos para su maquinaria de guerra. La gente debe vivir allí donde quiere vivir: en sus propias ciudades, en su propio país”, ha aseverado respecto al éxodo provocado por la guerra.

“Sé que compartís nuestro deseo de que estas personas vuelvan a su tierra”, ha aseverado. Para ello, ha instado a “crear nuevas herramientas que garanticen la prevención de más actos de agresión”.

Así, ha indicado que Japón, como “líder en este tipo de actividades, puede hacer mucho por Ucrania y el mundo. Reformaremos las instituciones internacionales, estoy convencido de que tendremos el apoyo de Japón”, ha matizado.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *