Comparte

Algunos países sudamericanos ya comienzan a aligerar las medidas restrictivas ante la baja de contagios por Covid-19.

Se trata de Brasil y Uruguay, donde ya no será requisito para viajeros mostrar el test PCR negativo.

Covid-19: Aparece una nueva variante de ómicron en Reino Unido

En Brasil, los viajeros ahora solo deberán presentar un comprobante de vacunación al llegar al país, según las nuevas regulaciones difundidas la noche del viernes en la gaceta oficial, luego de una recomendación de la Anvisa, la agencia federal reguladora del sector de la salud la semana pasada.

En el caso de brasileños o extranjeros con residencia en Brasil no será necesaria la presentación de comprobante de vacunación.

Por su parte, los viajeros no vacunados deberán presentar una prueba de covid-19 negativa con fecha no mayor a un día previo a su partida. Pero bajo estas nuevas normas ya no deberán cumplir cuarentena obligatoria de 14 días. Además, el gobierno brasileño eliminó el cuestionario de salud pandémica de Anvisa para viajeros, exigido desde diciembre de 2020.

Brasil ha estado entre los países más afectados del mundo por la pandemia, la cual se cobró a la fecha más de 660 mil vidas, una cifra apenas superada por Estados Unidos. Pero la cantidad de contagios y muertes ha disminuido drásticamente a medida que el país sudamericano aumentó la vacunación, con casi 75% de sus 212 millones de habitantes ahora completamente inoculados. El promedio diario de muertes por covid-19 en Brasil se redujo a unos 200, desde los más de 3 mil en el peak de la crisis sanitaria hace un año.

Uruguay

La medida, tomada por el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en un Consejo de ministros y plasmada en un decreto, responde, según el texto legal, a una nueva evaluación “de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria” en Uruguay.

Según el decreto, en adelante solo se pedirá el resultado negativo de un test por técnica de biología molecular PCR-RT o de antígenos a “quienes no hayan cursado la enfermedad covid-19 dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis”.

Si bien estos requisitos no aplican a los menores de 6 años, tampoco podrán entrar al país suramericano quienes hayan sido diagnosticados con covid-19 o tenido síntomas de la enfermedad dentro de los 7 días previos a su ingreso.

En tanto los vacunados que no registren síntomas recientes no precisarán someterse al hisopado de detección del coronavirus, seguirán vigentes las obligaciones de usar mascarilla durante el viaje y el arribo o de contar con cobertura de salud al ingresar, entre otras disposiciones formales fijadas por la pandemia.

Con 6 mil 143 casos activos de covid-19, 39 de ellos en centros de cuidados intensivos (CTI) al 1 de abril, Uruguay está lejos del peak de nuevos casos registrado en enero de este año. Según la última actualización del monitor web del Ministerio de Salud Pública (MSP), el país cuenta con un 83,96% un 80,38% de su población vacunada con una y dos dosis contra la covid-19, respectivamente.

Últimas Noticias