Schoenstatt
schoenstatt.com
Comparte

La diócesis alemana de Trier anunció la suspensión de la causa de beatificación del padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt.

La decisión fue tomada el pasado 3 de mayo por el obispo de la mencionada diócesis, Stephan Ackermann, quien indicó que “no continuará activamente con el proceso, en cambio, alienta más investigación libre“, según consigna CNA Deustch, agencia de Alemania del Grupo ACI.

Las discusiones de los dos últimos años han mostrado que existe la necesidad de una investigación profunda de la persona y la obra de José Kentenich“, declaró el prelado, quien añadió que es consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es una medida dolorosa para la familia de Schoenstatt“.

En noviembre de 2020, el vaticanista italiano Sandro Magister, publicó una carta de la historiadora, Alexandra Von Teuffenbach, donde había testimonios de religiosas del Instituto Secular de las Hermanas Marianas Schoenstatt de que habrían sufrido abusos psicológicos y sexuales de Kentenich, de acuerdo a lo informado por Aci Prensa.

Debido a esto, la Diócesis de Trier, decidió pausar el proceso tras una conversación con la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

Comunicado del Movimiento de Schoenstatt

La Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt, al tomar conocimiento de la decisión de suspender el proceso de beatificación de su fundador, señalaron a través de un comunicado que acogen dicha decisión.

“Acogemos esa decisión no sin agradecer a la diócesis por la gestión hecha hasta ahora en relación con dicho proceso. Schoenstatt aprovechará la suspensión del proceso de beatificación para una nueva e intensa elaboración de los contextos históricos“, indicaron en el escrito.

Asimismo, afirman que el obispo de Trier está promoviendo una investigación transparente y libre, consigna que comparten.

“Hasta el momento se imponía reserva y discreción en consideración del proceso de beatificación en curso, ahora preguntas y conocimientos pueden tratarse y comunicarse con la debida franqueza. Se están haciendo reflexiones sobre en qué marco se prosiguen las investigaciones“, añaden.

La nueva investigación de los contextos puede contribuir a comprender mejor al fundador de Schoenstatt, también en cuanto personalidad que, consciente de su misión para la Iglesia, puede suscitar y soportar resistencias”, cierran.

Últimas Noticias