Talibanes
Vía Twitter.
Comparte

El líder supremo de Afganistán y jefe talibán, Hebatulá Ajundzada, ordenó este sábado a las mujeres del país que deberán usar nuevamente el burka que cubre todo en público.

El decreto fue emitido por Ajundzada en una función en Kabul, capital del país, y dice que “deberían usar chadori (burka de pies a cabeza), ya que es tradicional y respetuoso“, según informa la agencia de noticias AFP.

Aquellas mujeres que no sean demasiado mayores o jóvenes deben cubrirse la cara, excepto los ojos, según las directivas de la sharia, para evitar provocaciones cuando se encuentren con hombres que no sean mahram (parientes varones adultos cercanos)”, expresa el documento.

Junto con esto, también agrega que las afganas que no tengan un trabajo importante, es “mejor que se queden en casa“.

El régimen de los talibanes impusieron el uso del burka para las mujeres durante su primer periodo, entre 1996 y 2001, junto con llevar a cabo una fuerte represión a los derechos de las mujeres.

Cabe recordar que en agosto de 2021 el régimen volvió al poder tras décadas de intervención de Estados Unidos y sus aliados, prometiendo que implantarían medidas más tolerantes, principalmente hacia las mujeres. Sin embargo, rápidamente decidieron excluirlas de los empleos públicos o prohibirles viajar solas.

Últimas Noticias