The Guardian
Agencia Uno.
Comparte

Chile está actualizando su Constitución para el siglo XXI. Estados Unidos debería seguir su ejemplo“, es el título de la columna de opinión que publicó este jueves “The Guardian“, la cual fue escrita por el economista político, David Adler.

En su columna comienza citando a Thomas Jefferson, quien en una carta de 1789 escribió que una constitución “naturalmente vence al cabo de 19 años“.

“Dos siglos después de su fecha de vencimiento, los ciudadanos de los Estados Unidos están sufriendo las consecuencias de una Constitución redactada por 55 hombres que poseían cientos de esclavos humanos, moles de acres en tierras y millones de dólares en riqueza heredada”, comenta Adler.

Para el economista político, “decenas de constituciones en todo el mundo fueron escritas por dictadores, colonizadores y ocupantes militares para consagrar instituciones que son antidemocráticas”.

“El producto de la Convención es un documento visionario

“Mientras tanto, Estados Unidos como el Reino Unido siguen atrapados en un punto muerto constitucional, la República de Chile acaba de concluir su propia convención nacional para reemplazar el decreto de 1980”, señala.

Asimismo, destaca que “el producto de la Convención es un documento visionario que no solo actualizaría, ampliaría y promovería los derechos básicos de los chilenos, sino que también establecería un nuevo estar para la renovación democrática en el siglo XXI“.

Sobre la propuesta de nueva Constitución que entregó la Convención Constitucional, David sostiene que “el resultado es un documento que responde directamente a las crecientes crisis de desigualdad, inseguridad y cambio climático“.

“Y finalmente convierte a Chile en una democracia plena, con paridad de género en las instituciones públicas, autodeterminación de los pueblos indígenas”, complementa.

Crítica a The Economist por llamar a votar “Rechazo”

Por otra parte, se refiere a la columna que publicó The Economist que “en su editorial instruyendo a los chilenos a votar en contra de la nueva Constitución, colocó el nuevo texto en un rollo de papel higiénico”.

Los votantes deben rechazar el nuevo proyecto de Constitución de Chile“, es el título de una columna publicada por el medio internacional el pasado 5 de julio, donde argumentó que la propuesta de nueva Constitución es “absurdamente largo” y también “fiscalmente irresponsable y excesivamente progresista“.

“Ahora, Chile ha mostrado el camino hacia un nuevo orden constitucional, rico en derechos, sensible a las necesidades tanto de las personas como del planeta, que puede servir de ejemplo para el mundo en el siglo XXI”, enfatizó Adler en su columna en “The Guardian”.

Últimas Noticias