ex presidente de españa
Comparte

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó su apoyo al Apruebo para la nueva Constitución en vísperas al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

A través de una columna publicada en El País llamada “La renovación de la promesa democrática en Chile“, el otrora jefe de Estado consignó que “los acontecimientos que marcaron el estallido y que desembocaron, entre otras consecuencias, en la opción, refrendada por los ciudadanos, de convocar una Asamblea Constituyente, cuyo resultado se va a someter a su definitiva consideración”.

“El malestar social que está en el origen del proceso chileno es obvio (…) Lo propio del proceso chileno es que la reconstrucción de la convivencia política y social se haya tratado de encauzar elaborando una nueva Constitución“, prosiguió.

Luego, agregó que “dicha tarea estaba pendiente de acometer para resolver el problema de legitimidad de origen de una democracia cuyo anclaje reside, a pesar de las reformas posteriores, en la Constitución de 1980 emanada durante la dictadura”.

Además, el ex integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) valoró que “desde el punto de vista de la forma territorial del Estado, la Propuesta opta por caracterizar a Chile como un Estado plurinacional, integrado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales, y proclama su respeto por la identidad cultural de los pueblos indígenas”.

En esa línea, Rodríguez Zapatero detalló que la propuesta de nueva Constitución es “innovadora en el completo catálogo de derechos que consagra”.

“Hay que destacar que estemos en presencia del primer texto constitucional elaborado por una convención constituyente de carácter paritario (…) y no se puede pasar por alto hasta qué punto el texto constitucional está atravesado por la preocupación medioambiental”, sentenció el ex presidente de España.

Últimas Noticias