regiones ucranianas anexionadas
Twitter | @mae_rusia
Comparte

Rusia ejerció este viernes su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución, elaborada por Estados Unidos y Albania, de condena sobre la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Diez países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Estados Unidos, votaron a favor del documento. Por el contrario, cuatro países se abstuvieron: China, India, Brasil y Gabón, según recogió la agencia de noticias estatal TASS.

La resolución pedía a Rusia que “revierta su decisión de forma inmediata e incondicional“, al tiempo que exigía a Moscú la retirada “inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, incluyendo las provincias ucranianas anexionadas este viernes.

El texto también aludía a “la obligación de todos los Estados, en virtud del artículo 2 de la Carta, de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de la ONU”.

Defensa de Rusia

El embajador permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió ante el Consejo de Seguridad la celebración de los referéndums, argumentando que no solo fueron apoyados por la mayoría de los ciudadanos, sino que también hubo observadores internacionales de países como Italia, Alemania o Letonia.

“Washington, que hoy es el crítico más fuerte de nosotros y grita sobre la integridad territorial de Ucrania, anunció recientemente su disposición a usar la fuerza para proteger a Taiwán, que es una parte integral China”, comparó.

Al mismo tiempo, aprovechó su tribuna para culpar a Kiev del ataque contra un convoy humanitario en Zaporoyia, que este viernes dejó al menos 26 muertos y 85 heridos, calificando esta acción como un “crimen brutal”.

“Occidente, según un esquema bien conocido, está movilizando sus recursos para presionar y retorcer los brazos de todos los Estados miembros a los que pueda llegar”, agregó con respecto al funcionamiento del Consejo, tildando de “poco transparente” la elaboración de la resolución.

Ucrania pide justicia

Por su parte, el representante ucraniano ante la ONU, Sergei Kislitsia, subrayó que Moscú trata de apoderarse de territorios que ni siquiera controla físicamente. “Las personas involucradas en la organización o realización de estas farsas serán llevadas ante la justicia”, aseguró.

“La única forma de hacer que los ucranianos se sientan seguros y bajo la protección de su estado es izar nuevamente la bandera ucraniana en las ciudades y pueblos de todas las regiones temporalmente ocupadas del Donbás, el sur de Ucrania y Crimea“, agregó.

En este sentido, señaló que Kiev tiene “todo el derecho de liberar sus territorios y personas”. “Las mentiras no tienen nada que ver con la realidad, porque la realidad es completamente diferente”, sentenció, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

La abstención de China

China, que lleva pidiendo contención a “todas las partes” implicadas en el conflicto ucraniano para rebajar las tensiones desde el pasado 24 de febrero, decidió abstenerse en la votación, argumentando que no se pueden exacerbar las tensiones.

“Los hechos han demostrado que el aislamiento político, las sanciones y la presión, el fuego encendido y la confrontación grupal no traerán la paz, sino que solo empeorarán la situación y harán que los problemas sean más complicados e intratables”, indicó el representante chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun.

De esta forma, reiteró que la posición de Pekín en el tema de Ucrania es “consistente y clara”. “Como país responsable, China siempre ha estado del lado de la paz. Continuaremos desempeñando un papel constructivo para reducir la escalada de la situación y resolver la crisis”, zanjó.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció anteriormente en su perfil oficial de Twitter que iba a celebrarse una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para votar una resolución de condena sobre la anexión “ilegal” de los territorios del este de Ucrania.

“Seguiremos buscando la rendición de cuentas aquí en Naciones Unidas. Nos estamos moviendo hacia la Asamblea General, donde cada país tiene un voto, y donde no se aplica el veto ruso”, criticó tras la votación en otro mensaje en la misma red social.

Sobre el derecho a veto de Rusia, la Secretaría General de Naciones Unidas dijo este mismo viernes que una posible expulsión de Rusia del seno del Consejo de Seguridad “no es el paso correcto” ante las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que “se necesita más diplomacia”.

“Creo que el secretario general (António Guterres) ha dicho en el pasado (…) que expulsar a países de un foro global no es realmente el paso correcto cuando estamos hablando de la necesidad de más diplomacia”, sostuvo el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

La misión permanente de Rusia ante la ONU criticó a Guterres, al que acusó de mantener un “doble rasero” por un “ataque directo al derecho fundamental de autodeterminación” expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias