Irán
CNN
Comparte

Más de 200 personas han fallecido, entre ellas 23 menores de edad, en el marco de la ola de protestas iniciada en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, que falleció hace casi un mes bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal el velo.

La ONG Iran Human Rights (IRH), con sede en Noruega, ha actualizado este miércoles su recuento para dar cuenta de 201 víctimas mortales, repartidas en 18 provincias. Sólo en Sistán y Baluchistán han fallecido 93 personas, mientras que en Mazandarán han fallecido otras 28.

En el Kurdistán iraní, IRH informa de 14 muertes, si bien aún debe determinar “la magnitud de la represión” durante las protestas de estos últimos días, especialmente en la ciudad de Sanandaj. En este sentido, ha denunciado cortes en el servicio de Internet que complican la obtención de información.

El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, ha instado en un comunicado a la comunidad internacional a dar una “respuesta inmediata” para “prevenir más muertes en el Kurdistán”.

Los detenidos en el marco de estas protestas también se cuentan por cientos y, aunque no hay balances claros, las autoridades sí informaron hace unos días de más de 1.800 personas arrestadas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estiman que la cifra real es mayor.

Las autoridades judiciales han informado este miércoles de la imputación de más de un centenar de presuntos “alborotadores”. Según el portal del sistema judicial, Mizan, unas 60 personas han sido imputadas en Teherán y otras 65 en Hormozgán, aunque no han trascendido los detalles de los cargos.

Últimas Noticias