Irán
CNN
Comparte

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha condenado este lunes la muerte violenta de al menos 23 menores en el marco de las protestas en Irán por el fallecimiento de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial.

“El Comité está alarmado por el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de al menos 23 niños, incluido un niño de once años. Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición, mientras que otros murieron a consecuencia de las palizas”, ha expresado en un comunicado.

Asimismo, ha informado de que muchas familias, pese al duelo, han sido presionadas para declarar las muertes de sus hijos como suicidios, forzando, por tanto, a realizar confesiones falsas. Debido a ello, el Comité ha instado a Teherán “a que cumpla con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos”.

En dicho comunicado también ha mostrado su preocupación por informes verificados que registran detenciones y torturas de menores en escuelas junto a adultos. Así, le ha recordado a Irán su “obligación fundamental para proteger el derecho de los niños”.

Finalmente, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha sentenciado que Irán debe respetar “los derechos de los niños a la libertad de expresión y manifestación pacífica”, al tiempo que debe cesar “el uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas”.

“Muchos niños, incluidas muchas niñas, protestan para dar a conocer sus opiniones sobre temas que les interesan. Su derecho a ser escuchado no debe ser sofocado por ningún nivel de fuerza”, ha agregado.

Últimas Noticias