This handout picture provided by the Iranian Army office on August 25, 2022 shows the launch of a military unmanned aerial vehicle (UAV or drone) during a two-day drone drill at an undisclosed location in Iran. (Photo by IRANIAN DEFENCE MINISTRY / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / IRANIAN ARMY OFFICE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===
Comparte

Reino Unido ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra Irán, siguiendo la decisión de la Unión Europea, que ha impuesto restricciones contra cinco personas y tres entidades iraníes implicadas en el supuesto suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.

“El apoyo de Irán a la guerra brutal e ilegal de Putin contra Ucrania es deplorable. Hoy sancionamos a quienes han suministrado los drones utilizados por Rusia para atacar a civiles. Es una clara evidencia del papel desestabilizador de Irán en la seguridad global“, ha dicho el ministro de Exteriores, James Cleverly, agregando que estos “ataques cobardes” son “un acto de desesperación”.

En este sentido, Teherán fomenta “activamente” la guerra, según un comunicado del Gobierno británico, ya que se beneficia de los “abominables ataques” de Rusia contra la población ucraniana, al tiempo que, como Moscú, incumple una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que controla la transferencia de armas.

Las sanciones afectan al general Hosein Bagheri de las Fuerzas Armadas, que supervisó las ramas del Ejército que suministraron drones a Rusia, así como al general de brigada Seyed Hojjatolá Qureishi, negociador iraní clave para el acuerdo de suministro de estos aparatos.

Asimismo, también se incluye en la lista al general de brigada Saed Aghajani, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien estuvo en los territorios controlados temporalmente por Rusia en Ucrania asesorando a las fuerzas rusas sobre cómo utiliza los drones.

Finalmente, Reino Unido ha sancionado a la empresa Shahed Aviation Industries, el fabricante iraní de los drones Shahed que “han sido utilizados por Rusia durante su invasión ilegal de Ucrania” y que también se encuentra en la ‘lista negra’ de la UE, al igual que Hosein Bagheri.

Las sanciones se han aprobado este jueves tras una negociación en tiempo récord después de que los ministros de Exteriores acordaran represalias el lunes si se confirmaba la implicación de Irán en los ataques con drones.

De esta forma, la UE eleva el tono ante Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini.

Últimas Noticias