Sismo - Temblor
Agricultura
Comparte

Un sismo de importante magnitud se registró en Tonga este viernes, con un hipocentro a unos 25 kilómetros de profundidad, según el informe del Programa de Emergencias por Terremoto del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés.

Debido a este movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) está evaluando si existe “la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas del país.

Las características del sismo magnitud 7.5, localizado 221 Km al E de Neuiafu en Tonga, se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA”, detalló el organismo en su cuenta de Twitter.

Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile“, agregaron.

Declarada la alerta por tsunami en el Pacífico

Las autoridades estadounidenses declararon este viernes la alerta por tsunami en múltiples territorios del océano Pacífico por al noreste de Tonga, en pleno océano Pacífico.

Poco después del temblor, el Centro Estadounidense de Alertas por Tsunami confirmó que el sismo desató olas de gran altura que suponen una amenaza para Samoa Americana, Islas Cook, Fiyi, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Niue, Islas Salomón, Tokelau, Tuvalu y Wallis y Futuna.

El centro alertó de que todos estos territorios podrían registrar la subida de las aguas costeras a lo largo de las próximas horas por lo que recomienda a la población que se aleje de la costa y de los puertos.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales ni heridos.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias