Comparte

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que la sentencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el río Silala permitirá desmantelar los canales artificiales chilenos.

La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales“, declaró Arce.

El mandatario boliviano celebró que se resolvió “la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo” de estudios científicos y las relaciones bilaterales. “Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, zanjó a través de su perfil en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Senado del país latinoamericano, Andrónico Rodríguez, explicó que, tras el reconocimiento de Chile de que canalizó de manera artificial las aguas, “Bolivia tiene la decisión soberana de mantener o desmantelar los canales“.

Así, Rodríguez señaló que para que su país vecino mantenga los canales tendrá que haber diálogo bilateral. “Bolivia es un Estado pacifista que practica la diplomacia con los pueblos”, aseguró.

El portavoz del equipo jurídico de Bolivia para este caso, Sebastián Michel, expresó que la decisión de un posible desmantelamiento de los canales artificiales no se producirán de forma inmediata.

Así, sostuvo que es “necesario establecer un acercamiento con las autoridades de Chile“, de forma que ha planteado la posibilidad de un encuentro en enero del próximo año, informa la agencia ABI.

Bolivia y Chile dieron por zanjada la controversia del Silala, iniciada en 2016, anunciando la continuación de la hoja de ruta pactada por ambos Estados en 2021 entre Arce y el Sebastián Piñera.

Río Silala un curso de agua internacional

La presidenta del CIJ, la jueza estadounidense Joan Donoghue, instó a los gobiernos de los dos países latinoamericanos a mantener “consultas de manera continua” para garantizar los derechos y protección de las aguas del Silala, informa la agencia ABI.

La CIJ declaró este jueves que “no existen dudas” sobre que el Silala es un río “internacional”, tal y como reconocieron las administraciones de ambos países, en línea con el derecho internacional consuetudinario.

Mientras que ratificó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar infraestructuras presentes en su territorio.

La magistrada -que no falló explícitamente a favor ni en contra de ninguno de los países- anunció que el tribunal rechazó la demanda de Chile, que acusó a La Paz de un supuesto incumplimiento a la obligación de notificar el uso de las aguas.

Asimismo, desestimó la contrademanda presentada por Bolivia contra Chile, por lo que el país no tendrá que indemnizar al gobierno boliviano, que aseguraba tener la soberanía de lo que ha descrito como “canales artificiales” que sirven para drenar el flujo del Silala.

Evo Morales critica la reacción de Chile

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la sentencia del CIJ criticando la reacción de Chile, que tilda el fallo de “triunfo”.

“La CIJ ha negado las cinco pretensiones de Chile por el uso de las aguas del Silala y ha reconocido la soberanía de Bolivia sobre ese recurso natural y su canalización. Pero el excanciller chileno Heraldo Muñoz habla de ‘triunfo’“, declaró el exmandatario boliviano.

Morales, que criticó que Muñoz use “la intriga para sacar rédito político”, recordó que el tribunal reconoce la soberanía de Bolivia, mientras que “Chile no tiene derechos adquiridos”.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las Aguas del Silala es producto de una política de Estado”, reconoció el exdirigente.

Con todo, agradeció el esfuerzo de las autoridades del país “que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”.

Morales aseguró que Chile estaba “robando” los recursos hídricos del cauce del río, de forma que afirmaba que la demanda en La Haya iba a “sentar soberanía”.

El tribunal señaló que las autoridades chilenas tienen “derecho a hacer un uso equitativo y razonable” de las aguas y “no deben indemnizar a Bolivia” dado que el país está utilizando “debidamente” los recursos hídricos.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias