Comparte

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este domingo el decreto recientemente emitido por las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG.

La UE está consternada por estas decisiones, que se suman a las restricciones anteriores de los talibán sobre la capacidad y el derecho de las mujeres a trabajar, recibir educación y, como ha subrayado repetidamente toda la comunidad internacional, constituyen una clara violación de sus Derechos Humanos“, ha precisado.

Borrell ha expresado que esta decisión supone “un borrado de las mujeres” en la sociedad afgana. Asimismo, ha recordado que unos 30 millones de personas “dependen de la ayuda humanitaria, incluida la asistencia alimentaria y médica, para sobrevivir”.

Las mujeres tienen un papel especialmente importante en la prestación de asistencia a otras mujeres. Restringir su participación en este trabajo fundamental impedirá la prestación de dicha asistencia a una gran parte de la población, incluidas las viudas, los hogares encabezados por mujeres y los niños”, ha sentenciado.

Finalmente, el Alto Representante ha pedido a las autoridades ‘de facto’ que levanten su decisión “de inmediato” y ha avisado de que la UE “evaluará el impacto” y las “consecuencias” de las recientes acciones tomadas por los talibán.

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió el sábado un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

La razón esgrimida por las autoridades talibán fue el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del Gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público, recogió la agencia DPA.

Esta medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a la enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.

La decisión ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico. Los talibán anunciaron el viernes la apertura de un debate interno para discutir estas críticas recibidas.

Últimas Noticias