Archivo.
Comparte

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se sometió este sábado a una intervención quirúrgica en un sanatorio de Montevideo. Los médicos le realizaron una gastrostomía para facilitar su alimentación, ya que una fibrosis en el esófago le impedía nutrirse adecuadamente.

Detalles de la intervención y recuperación

Su médica personal, la doctora Raquel Pannone, informó que llevaron a cabo el procedimiento en la mañana y que “el resultado fue excelente”. Mujica sigue recuperándose, acompañado por su esposa, Lucía Topolansky. Pannone explicó que intentaron permitir la alimentación por vía oral, pero “el resultado no fue del todo satisfactorio”. Por ello, decidieron “subir un nuevo escalón y hacer una gastrostomía para alimentación”.

Pannone detalló que esta intervención asegura un acceso seguro para el alimento y la hidratación, permitiendo que el esófago tenga tiempo para recuperarse de forma natural. “A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, señaló.

Estado de salud y próximos pasos

La recuperación de Mujica dependerá de su evolución, por lo que aún no se ha estimado una fecha precisa. Mientras tanto, recibirá alimentación a través de preparados especiales y alimentos de consistencia adecuada. “Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal”, afirmó la doctora.

Mujica, de 89 años, ha enfrentado varias internaciones en las últimas semanas debido a la fibrosis en el esófago, derivada de la radioterapia que recibió por un tumor maligno. A pesar de las dificultades, Pannone destacó que el ex mandatario “estaría en una etapa de remisión” y que “no hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento” el cáncer.

Últimas Noticias