18 octubre 2017/Valparaiso El contralor general de la republica, Jorge Bermudez entrega reporte en conformidad con lo establecido en la clausula tercera del convenio de colaboracion suscrito entre la camara de diputados y la contraloria general de la republica. FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, le preocupa que esto pueda afectar el desarrollo de las sesiones.

Los permisos sin goce de dieta de parte de los diputados han aumentado considerablemente durante el periodo electoral, considerando desde el 21 de agosto, cuando se declararon las candidaturas parlamentarias, hasta el pasado 17 de octubre.

Según las estadísticas del sitio web de la Cámara, 56 de 120 parlamentarios utilizaron este permiso, seis veces más que en el mismo periodo durante el 2016.

El actual diputado UDI por La Florida y candidato al Senado por La Araucanía, Gustavo Hasbún, ha sido el que más a recurrido a este permiso, con 10 veces en total.

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), manifestó su preocupación, señalando que “antes usted se podía ausentar y no pasaba absolutamente nada, y se ha establecido un sistema de sanciones para quienes se ausenten de la Sala sin justificaciones, pero hecha la regla parece que en este país se generan las formas para eludirla. Hoy, la fórmula que se está usando por algunos colegas, lamentablemente, es preferir pagar por no asistir”. Una modificación reglamentaria efectuada en 2016 permitió aumentar de 4 a 29 los días de permiso sin goce de sueldo por año para cada parlamentario, medida que fue aprobada por unanimidad.

Espinoza teme que a medida que se acerquen las elecciones del 19 de noviembre, las inasistencias afecten el quórum necesario para desarrollar las sesiones.

Por cada día ausente sin goce de sueldo, los diputados dejan de recibir $110.000 aproximadamente.

Últimas Noticias