Agricultura
PRESENTADO POR
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministra Narváez reafirma compromiso del Gobierno con garantizar el derecho a la identidad de género

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ministerio Secretaría General de Gobierno

Luego de que este jueves el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, asegurara que muchos casos de niños transgénero “se corrigen con la edad”, desde el Ejecutivo, la ministra Paula Narváez hizo un enfático llamado “a informarse, a ser responsables antes de dar opiniones que son dañinas”.

Explicó, entonces, que “al hablar de ‘corrección’ está hablando como que hubiera una situación que corregir y, por lo tanto, está hablando de una patologización de la identidad de género y eso no corresponde”.

En esa línea, la portavoz de La Moneda destacó el proyecto de ley de identidad de género que se encuentra en discusión y con urgencia en el Congreso, señalando que se busca resguardar principios como “que el derecho a la identidad de género es justamente eso, un derecho”.

Narváez sostuvo que “no podemos, con nuestros conceptos, con nuestra aproximación al tema, con nuestra evaluación sobre este tema, agregarle una categoría de patología o de enfermedad, eso no corresponde” y agregó que hacerlo “denota muchísima desinformación e ignorancia sobre el tema”.

Finalmente, sostuvo que las personas trans “deben ser tratadas con dignidad, respetándoles sus derechos y el Estado tiene que garantizarle a todas las personas, sin exclusión, el derecho a la identidad como un derecho humano básico”.

Gratuidad en la educación superior

En otra materia, la ministra Paula Narváez calificó como “un triunfo” la aprobación unánime de la idea de legislar el proyecto de ley de educación superior en la Comisión de Educación del Senado, iniciativa que contempla la gratuidad.

La vocera de Gobierno destacó que esto “es un tremendo triunfo” para miles de estudiantes de todas las edades que podrán acceder gratuitamente a la educación superior, tanto universitaria como técnico profesional, resaltando que este nuevo paso en el Congreso es, principalmente, un logro importante de la Presidenta Bachelet, ya que Chile es hoy “un país que en su conjunto valora y defiende la gratuidad como un derecho, porque eso es lo que hemos pensado siempre, que la educación es un derecho y no un bien de consumo como durante muchísimo tiempo lo dijo la oposición”.

Cuestionamientos a la reforma tributaria

Consultada por las críticas hechas a la reforma tributaria por parte del abanderado presidencial de la oposición, la ministra Narváez instó a no “generar campañas del terror o desinformar a la población”, aclarando que “esto ha sido una política sustentable, una política que ha permitido redistribuir, que ha permitido financiar”, políticas sociales tan importantes como la gratuidad, por ejemplo.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que tanto el Banco Mundial como otros organismos internacionales han señalado que “ha sido una reforma que ha permitido redistribuir la riqueza en Chile”

Por último, Narváez pidió ser “responsables en entregar todos los elementos cuando se habla de la situación económica del país”, explicando que el escenario económico forma parte de un contexto internacional que, además, “hoy día ya está mostrando signos de importante y sólida mejoría”.


Potenciado por