FOTO/ FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
Comparte

Ayer, después de 389 días en prisión, el ingeniero comercial Rafael Garay salió del penal General Yáber, luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago modificara la medida cautelar de prisión preventiva para sustituirla por arresto domiciliario total.

Se espera que en las próximas semanas el Ministerio Público presente la acusación, en el que se pedirá un rango de pena que va entre los cinco años y un día y siete años de cárcel, por el delito de estafa reiterada.

Según información publicada por La Tercera, la Fiscalía no pedirá el tope de pena que establece la ley (10 años de presidio) porque se le reconocerá la atenuante de irreprochable conducta anterior.

La investigación realizada por el fiscal José Morales y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI ha establecido que Garay contactó a diversos clientes para que invirtieran en su empresa Think & Co, prometiendo un 18% de rentabilidad anual. Sin embargo, esos dineros los utilizó en pagar supuestas utilidades de los clientes y en sus gastos personales. Por esto, la Fiscalía plantea que el presunto fraude entraría en la categoría de estafa piramidal.

Respecto al cambio de la medida cautelar, el fiscal José Morales se mostró en contra de la idea, puesto que “el señor Garay ya se fugó en una oportunidad anterior, por lo tanto, obviamente, es una posibilidad cierta y tenemos antecedentes concretos en ese sentido”.

En tanto, el abogado de Garay, Daniel Celis, indicó que su defendido “es una persona bastante distinta a la que ingresó y que realizó los fraudes. Hoy, gracias al trabajo que ha realizado Gendarmería con él y al tratamiento psiquiátrico que ha recibido, se ha logrado estabilizar y este período de abstinencia lo ha ayudado demasiado”.

 

Últimas Noticias