• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Bachelet entregó premios a la Música Nacional “Presidente de la República” 2017

Gustavo Assad
Bachelet entregó premios a la Música Nacional “Presidente de la República” 2017 Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, entregó este mediodía los premios a la Música Nacional “Presidente de la República” 2017, en las categorías música clásica o docta, de raíz folklórica y popular, producción fonográfica y edición musical.

Este un reconocimiento creado en 1999 como estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio, administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de la Música.

A la fecha 36 personalidades e instituciones han recibido el Premio y 14 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.

En esta oportunidad, fueron galardonados en música clásica o docta, Luis Merino Montero, musicólogo y académico, cuyo trabajo se ha orientado prioritariamente al estudio de la música chilena y latinoamericana; en música de raíz folklórica, Jorge Yáñez, quien formó parte primero del grupo Los de la Trilla, y luego de Los Moros, hasta que en 1976 comenzó el camino solista con la grabación de “El gorro de lana”; en música popular, Quilapayún, fundado en Santiago el 26 de julio de 1965 por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco, cuyo estilo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana. Cada ganador recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM (aproximadamente$ 11.089.520).

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Además, fueron distinguidos en Producción Fonográfica el periodista, difusor, conferencista e investigador Álvaro Gallegos, por incorporar al catálogo del sello internacional Naxos la obra del maestro chileno Enrique Soro, en versiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y en Edición Musical, KLI Records, sello y editora de música que se especializa en gestionar y obtener todos los derechos necesarios para la utilización de música en spots publicitarios, películas, series de TV, video juegos u otros en Chile y el exterior.

“Creo que estos nombres, estas agrupaciones, estos sellos discográficos, bastante elocuentes todos, nos hablan de una sola cosa, o de una misma cosa: de la enorme riqueza de la música chilena.

De su diversidad, de la profundidad que alcanzan sus creaciones, de la extensión de su llamado a los jóvenes y a los no tan jóvenes también, al conjunto de hombres y mujeres y niños y niñas de ésta, nuestra patria”, afirmó la Jefa de Estado tras entregar los galardones.

Finalmente, subrayó que “estos Premios a la Música Nacional nos recuerdan dos cosas: el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes. Y es un honor para mí celebrar hoy día a estos tres ilustres exponentes de la investigación musicológica, de la creación folclórica, de la música popular, y a productores y editores”.

Relacionados