Archivo
Comparte

El 23 de febrero de este año -es decir, cuatro meses antes de que se anunciara la visita del Papa a Chile-, un grupo de importantes obispos chilenos sostuvieron un encuentro formal con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Se trataba de la segunda cita de este tipo en menos de 72 horas, un hecho inédito, según destaca un artículo publicado este domingo en el diario La Tercera sobre la materia.

En este segundo encuentro se trataron una serie de temas que estarían causando preocupación en el Vaticano, al punto que ya habrían diversas carpetas exclusivamente dedicadas al “caso chileno”, según sostiene el matutino.

Sin citar fuentes específicas, el diario indica que entre los asuntos tocados estuvo no sólo la misión de la Iglesia en Chile, si no que “temas complejos, como los delitos canónicos cometidos por sacerdotes, los escándalos de pedofilia, la fuerte baja de las vocaciones y el rol de las escuelas católicas dentro del proceso de reforma a la educación. Pero también se tocó otro asunto que inquieta especialmente a la Curia: la caída en la valoración y credibilidad de la Iglesia chilena”, señala la publicación.

La situación habría sido ratificada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien en una entrevista publicada una semana después en L’Osservatore Romano -el “diario vaticano”-, sostuvo que uno de los desafíos que preocupa a la Iglesia en Chile “es el cierto descrédito (que ha experimentado) por los casos de abusos sexuales por parte del clero (…). De eso hablamos con el Santo Padre”.

Últimas Noticias