Andres Pina/Aton Chile
Comparte

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la renuncia de los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, asegurando que su decisión es “legítima”, pero que la institución es más que dos persecutores en particular. 

“El Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean”, indicó el fiscal nacional, y que “en consecuencia, creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución”.

“Si los fiscales no están de acuerdo con las decisiones que toman quienes tienen la atribución legal para tomarla y se sienten incómodos dentro de la institución, me parece muy legítimo que ellos renuncien”, sostuvo Abbott desde Coyhaique.

A juicio del fiscal nacional, “las decisiones deben tomarse con un juicio de realidad, y cuando uno toma las decisiones más que partiendo de un juicio de realidad, mirando los efectos que estos van a producir en la comunidad, en definitiva, no está cumpliendo su función, porque los conflictos los resuelven los jueces, no los fiscales“.

En relación a la decisión del fiscal Guerra por el caso del senador Iván Moreira, señaló que “lo que ha hecho ha sido simplemente tomar un juicio de realidad frente a lo que puede significar a futuro el resultado de esa causa”.

“En la Corte Suprema el desafuero fue ganado por el Ministerio Público con una votación muy estrecha”, acotó y agregó que “de haber seguido adelante habríamos tenido una absolución o una aplicaron de pena mínima”.

En esa línea, enfatizó que en “casos que exista posibilidades ciertas de condena y condenas importantes, iremos a juicio oral”. 

Últimas Noticias