• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno tildó como positiva visita del papa: Participó 1,5 millones de personas

Natalia Seguel A.
Gobierno tildó como positiva visita del papa: Participó 1,5 millones de personas Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

Como positiva calificó hoy el Gobierno la visita del papa Francisco al país y aseguró que desconfianza en las instituciones posiblemente afectó la baja convocatoria en algunas actividades.

“Para nadie es un misterio que en su conjunto las instituciones en general, no específicamente la iglesia, hoy día enfrentan una situación de desconfianza frente a la ciudadanía”, indicó la vocera del Ejecutivo Paula Narváez.

“Creo efectivamente que cada vez es un desafío mayor para todas las organizaciones e instituciones generar la suficiente convocatoria para que las personas permanezcan activamente participando”, agregó.

Con todo, la ministra dijo que “creemos que esta es una visita positiva desde el punto de vista de cómo nuestro país también ha madurado desde que fue la primera visita de un papa, hace ya 30 años, cómo hemos avanzado como país en abordar temas fundamentales que están también en la agenda de la iglesia católica como es el abordaje de las desigualdades en nuestro país”.

Respecto a las críticas de que hubo baja participación de extranjeros, Narváez indicó que “quizás no hubo visitas de extranjeros en el número que en algún momento se proyectó, pero evidentemente fuimos visitados por un número importante de extranjeros que estuvieron convocados a las distintas actividades del papa Francisco”.

En esa línea, la secretaria de Estado confirmó que las visitas de extranjeros al país, que participaron en todas las actividades del sumo pontífice, “serían del orden de las 11 mil personas”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que 1,5 millones de personas participaron en total, tanto en los eventos como en los trayectos del papa Francisco.

Asimismo, Aleuy dijo que “lamentamos que se hayan producido algunos eventos que nosotros, desde el punto de vista de la seguridad, calificamos de menores, independiente que seguimos pensando que la violencia, como también lo ha dicho el papa, no contribuye a solucionar los problemas de los países”.

En cuanto a las críticas por la poca convocatoria, el subsecretario del Interior afirmó que “un millón y medio de personas en actividades de este tipo equivalen a 33 estadios nacionales, eso no es poco y asegurar la tranquilidad y la seguridad de la población y de en este caso del papa y de su comitiva no es una tarea menor”.

De los dos fallecidos, Aleuy explicó que “sólo uno de ellos, que es una mujer estaba en la actividad del papa, el otro no estaba participando en eso, así que tenemos un balance positivo de las pocas dificultades que tuvimos”.

Relacionados