18122018 - 11:43 A ley se va proyecto de reforma a la educación superior, con gratuidad incluida
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

A ley se va proyecto de reforma a la educación superior, con gratuidad incluida

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Claudio Bueno / Aton Chile

Por 102 votos a favor, incluyendo los de Chile Vamos, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma a la educación superior que establece la gratuidad como política de estado, asegura la calidad, pone fin al lucro en el sector y obliga a las instituciones a acreditarse.

“Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que dé garantías a las familias de calidad en sus estudios es primordial”, declaró la ministra Adriana Delpiano, que asistió a la sesión de hoy junto a los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Esta reforma crea la Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, y una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin efectivo del lucro, además de establecer la acreditación obligatoria para las instituciones.

En materia de financiamiento, el proyecto consagra la gratuidad por ley, ya no por glosa presupuestaria, y define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura. El texto aprobado garantiza la cobertura actual de hasta el 60% y establece condiciones económicas venideras para poder expandirla al 100%.

Asimismo, establece por ley un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales (basal por desempeño), como complemento al convenio marco destinado a las universidades estatales, y que se regula en el proyecto de ley sobre universidades estatales.

En la tarde, la Cámara verá otro proyecto emblemático de la reforma educacional: el de fortalecimiento de las universidades estatales, que el Ejecutivo espera que también sea aprobado.


Potenciado por