Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), acompañados por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, interpusieron hoy un recurso de protección contra el Ministerio de Educación y el administrador de cierre, con el objetivo de “cautelar los derechos de los alumnos, pasadas ya cuatro semanas desde el término de giro de la universidad sin terminar el año académico 2017”.

Según informó la Feuarcis, de acuerdo a la Ley 20.800, el administrador de cierre y Mineduc “tienen la obligación de velar por la continuidad y término de nuestros estudios, por lo tanto, es el ministerio quien debió haber recontratado a los docentes”.

“Hemos venido a la Corte de Apelaciones a presentar un recurso de protección a favor de los estudiantes de la Universidad Arcis, a nombre de la federación, esto es porque la situación que vivimos hoy es realmente crítica, no tenemos profesores, todos los funcionarios y administrativos han sido despedidos de la universidad, por lo tanto, no ha finalizado el año académico 2017”, sostuvo la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami.

Además, acotó, “no se están realizando exámenes de grado, los que han sido suspendidos, al igual que las entregas de tesis, y lo peor de todo es que está en peligro lo que es el cierre programado de la universidad, es decir que la institución pueda continuar y que podamos terminar nuestras carreras en Arcis, como también las becas de continuidad de estudios que han sido dispuestas por la Ley de Presupuesto”.

En ese sentido, Beltrami dijo enfática que “queremos enviar un mensaje muy claro, acá hay un incumplimiento por el Mineduc, ellos están incumpliendo la Ley 20.800 sobre administración provisional y de cierre de instituciones de educación superior, no estamos pidiendo ningún favor, lo que estamos pidiendo es que se garanticen nuestros derechos mínimos, que por ley le corresponde a la Divesup cumplir”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio indicó que “acá hay un drama que han vivido no solamente los estudiantes y sus familias, sino también quienes han trabajado durante mucho tiempo en la Universidad Arcis, quienes han sido despedidos por el liquidador y luego en este traspaso hacia el administrador de cierre”.

Asimismo, Jackson planteó que por lo menos en este cierre se deben “garantizar ciertos procesos para que culminen las carreras los estudiantes que han estado cursando en dichas instituciones”.

“Lo consultamos a fines de año con la ministra (Delpiano) y también con la jefa de la Divesup y nos garantizaron que en los próximos días ingresarían los recursos para que pudieran comenzar las recontrataciones y el proceso de cierre, lamentablemente eso no ha ocurrido y es sumamente grave que se pongan nuevamente en riesgo el derecho a la educación de estudiantes que han pasado por un drama tremendo”, apuntó.

El parlamentario, finalmente, dijo que “acá urgimos al Mineduc, a la jefa de la Divesup, a que den una solución, ojalá ahora, durante el mes de enero porque posteriormente sabemos que se vienen los traspasos y eso obviamente se va a postergar si no se da respuesta inmediata a este asunto”.

Últimas Noticias