Aton Chile
Comparte

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Andrea Solís, y del Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, Julio Sarmiento, entregó antecedentes sobre el estado de salud y traslado de las personas que viajaban en el bus que esta madrugada se volcó en Argentina.

La autoridad confirmó la muerte de tres menores de edad y 34 personas lesionadas, de las cuales 22 han sido categorizadas como pacientes que se encuentran en estado leve o moderado y 12 en estado grave de salud.

“Queremos lamentar la muerte de tres compatriotas que fallecieron en un accidente camino a Mendoza, lo lamentamos profundamente. Respecto del resto de los lesionados que iban en el bus, 15 están en Mendoza y 19 en Uspallata”, informó la ministra.

A ello añadió que “cuando tomamos conocimiento del accidente, acudió inmediatamente el SAMU del Servicio de Salud Aconcagua y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota”. A tal contingente de emergencia se sumaron 7 ambulancias de estos servicios con destino a Uspallata para brindar atención de salud y evaluar el traslado de 16 pacientes por vía terrestre hacia Chile. Además, reveló la ministra, se coordinó ya el traslado de un paciente con fractura de cadera desde el Hospital de Uspallata al Hospital San José, por vía aérea, en un helicóptero de la prefectura Aeropolicial.

Castillo también dio a conocer que el Hospital de Los Andes del Servicio de Salud de Aconcagua es el centro destinado para el traslado de los pacientes que requieran evaluación en Chile, por lo que se están adoptando las medidas para el refuerzo de la urgencia y categorización de pacientes.

“Nosotros sugerimos que los familiares de los pacientes que están en Uspallata se acerquen al Hospital de Los Andes, que será el lugar donde serán derivados los pacientes en el momento en que se puedan trasladar por vía terrestre con las ambulancias”, precisó la Ministra Castillo.

Asimismo, la autoridad recordó que “siempre ha habido una acción bilateral de coordinación a través de los pasos fronterizos, por lo tanto Mendoza trabaja mucho con el Hospital de los Andes para ver las coordinaciones frente a posibles accidentes, y es una fortaleza que tenemos que este trabajo ya existía antes de este lamentable accidente”.

La ministra igualmente informó que un canal donde se puede acceder a más informaciones el teléfono de Salud Responde, que es el 600 360 7777.

Últimas Noticias