• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Movilh califica como hito de derechos trans la presencia de Daniela Vega en gala

Natalia Seguel A.
Movilh califica como hito de derechos trans la presencia de Daniela Vega en gala Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “un hito para los derechos de las personas trans” la participación de la actriz Daniela Vega y de la cantante Nomi Ruiz en la gala del Festival Internacional de Viña del Mar.

“Era un momento que faltaba ver en el marco de un festival que es parte de la tradición chilena. Este momento era una deuda de los eventos televisados en Chile. Los talentos indiscutibles de Daniela Vega y Nomi Ruiz han hecho posible una noche histórica que traspasa la barreras de los prejuicios y contribuye a comprender la importancia de reconocer y respetar los derechos de las personas trans”, sostuvo el Movilh.

El organismo consideró que “estas dos mujeres, estas dos artistas tienen en común la perseverancia y el hecho de ser una esperanza de un mundo mejor para otras personas trans que a diario ven pisoteados sus derechos sólo por su identidad de género. Hoy Daniela y Nomi han corrido la cerca de la desigualdad, han ayudado a normalizar la diversidad de ser, de amar, de sentir”.

“Felicitamos a Chilevisión por abrir estos espacios y por convertir nuevamente a la alfombra roja de la gala del Festival de Viña del Mar en un escenario de inclusión y de igualdad, que es capaz de valorar talentos por sobre cualquier otra consideración”, añadió el
Movilh.

“De manera muy especial nos sacamos el sombrero ante Daniela Vega, quien ha convertido el16 de febrero en una fecha relevante para las personas trans en Chile y en el mundo, pues junto a desfilar en la gala, ayer se supo que será una de las presentadoras de los premios Oscar, un hecho sin precedentes para nuestro país y para artistas con identidad de género diversa del planeta”, apuntó el Movilh.

“Es el talento lo que tiene a Daniela Vega en el lugar donde se encuentra. No su identidad de género. Y ese es justamente el gran aporte que hace a la inclusión de las personas trans. Todas y todos podemos desempeñarnos y destacar en cualquier oficio o actividad al margen de nuestras orientaciones sexuales o identidades de género. Mientras exista discriminación seguirá siendo necesario decirlo y reforzarlo”, concluyó el Movilh.

Relacionados