19112019 - 09:17 3 años de libertad asistida a joven que le dio hachazo en la cabeza a carabinero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

3 años de libertad asistida a joven que le dio hachazo en la cabeza a carabinero

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique sancionó al adolescente I.C.M. a 3 años de libertad asistida especial con plan de intervención individual, como autor del delito de herir causando lesiones graves a funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, ilícito perpetrado en diciembre de 2016 en la comuna de Pozo Almonte.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Provoste Valenzuela (presidente), Juan Pozo Araya y Rodrigo Vega Azócar (redactor)– condenó además a David Antonio Chávez Chávez al pago de una multa, en calidad de autor de falta a la autoridad pública.

Asimismo, absolvió a I.C.M. y a Chávez Chávez, de la acusación formulada por el Ministerio Público, que los sindicaba como autores del ilícito de maltrato de obra a carabineros de servicio.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19 horas del 20 de diciembre de 2016, los funcionarios de Carabineros Jorge González Lillo y Daniela Rodríguez Mariani intentaron realizar un control vehicular al chofer de un camión estacionado.

El conductor comenzó a insultar y amenazar de muerte al carabinero González Lillo, quien intentó detenerlo, “siguiéndolo hasta el acceso al antejardín de la residencia donde en medio del forcejeo, intervino I.C.M., quien con un hacha tipo artesanal asestó un golpe que impactó en la zona frontal de la cabeza del funcionario policial, quien a consecuencia de ello resultó con un trauma cráneo encefálico, fractura fronto-naso-etmoido-orbitaria, de carácter graves”.

Posteriormente, personal de la policía uniformada de apoyo arribó hasta el domicilio de los condenados para proceder a su detención, produciéndose un enfrentamiento que dejó a otros tres carabineros con contusiones y lesiones de carácter leve.


Potenciado por