14122018 - 21:08 Metrotren Nos completó 10 millones de viajes y recibe nota 6,3 de los usuarios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Metrotren Nos completó 10 millones de viajes y recibe nota 6,3 de los usuarios

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

A pocas semanas de cumplir su primer año de operación, Metrotren Nos alcanzó los 10 millones de viajes realizados desde el 17 de marzo pasado, fecha en que el servicio fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La información fue entregada esta mañana por la ministra de Transportes Paola Tapia, y por el presidente del Directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez.

La cifra de los 10 millones, que se cumplió el pasado 19 de febrero, significa un desplazamiento diario de 46.790 pasajeros en promedio en la semana a través de los 20,3 kilómetros de extensión del primer tren suburbano de la ciudad y que conecta Estación Central con Nos.

En tanto, los fines de semana el promedio es de 24.960. Durante 2017 se trasladaron 8.095.120 pasajeros, mientras que en lo que va corrido de 2018 ya suman 2.156.507.

Además, durante la actividad se dio a conocer el primer estudio de satisfacción de usuarios del sistema, llevado a cabo por GFK Adimark, en el que de acuerdo a una muestra representativa de pasajeros se calificó a Metrotren Nos con una nota de 6,3 en una escala de 1 a 7. De hecho, el 81% de los consultados se declararon como “muy satisfechos”.

La secretaria de Estado aseguró que “este servicio ha mejorado la calidad de vida de las personas, disminuyendo tiempos de viajes que muchas veces se acercaban a la hora y media para reducirlos a sólo 24 minutos”.

“Esto ha permitido incorporar de forma eficiente a otros modos de transporte y sumarse a una tarifa integrada con la tarjeta Bip!, a vecinos de comunas como San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo y Estación Central”, añadió.

“La alta cantidad de pasajeros en su primer año de operación que supera los 10 millones de pasajeros, y la calificación sobresaliente que obtiene, son el reflejo de un trabajo responsable en que ha permitido tener un servicio arraigado en la comunidad”, enfatizó.

El estudio de GFK Adimark realizó un perfil de las personas que se desplazan en MetroTren Nos, determinando que el 56% son usuarias mujeres, mientras que el 44% son hombres.

El rango etario entre los 18 y 29 años es el que se usa el sistema -49%-, seguido del tramo entre 30 y 50 años (38%), mientras que el promedio de viaje por encuestado fue 7,5 a la semana y sus principales razones de uso son para llegar al trabajo (55%) y para estudios (20%).

Uno de los datos más relevantes dice relación con que el 58% de los encuestados asegura que realiza transbordo, en un 27% hacia Metro, el 19% a Transantiago, mientras que el 7% lo hace a taxi colectivo y el 4% a buses interurbanos.

Entre las principales características destacadas por los usuarios que calificaron positivamente el sistema se encuentran que es rápido (60%), cómodo (24%) y limpio, ordenado y fresco (15%).


Potenciado por