Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) calificó como “insuficientes” las medidas adoptadas por el Min sal para enfrentar la influenza este año, y pidió destinar recursos adicionales a la red, especialmente a la atención primaria, donde se registrará la mayor parte de la demanda.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, recordó que en los últimos meses en Estados Unidos se ha vivido una situación particularmente compleja con la influenza, tanto por el número significativo de casos conocidos, como por las muertes ocurridas que, en el grupo de niños, ya ha superado las 60.

Añadió que uno de los hechos preocupantes es que la cepa predominante en términos de incidencia, la H3N2, se ha caracterizado por el breve período de inmunidad que otorga la respectiva vacuna, aumentando el nivel de riesgo en la población general.

Maturana advirtió que la mayor responsabilidad en el país para hacer frente a la enfermedad le corresponde a la red de atención primaria y hospitalaria que tiene a su cargo la responsabilidad de atender a más de 12 millones de personas.

“Dada la crítica realidad por la que atraviesa en los últimos años el sector, dada la escasez crónica de recursos a la que se le ha sometido, es de temer que se vea superado por la mayor demanda a esperar en las próximas semanas, con las consecuencias lamentables que son de suponer”, agregó.

Por lo mismo, consideró que “las medidas hasta el momento anunciadas son del todo insuficientes, consideración que nos obliga a exigir al Gobierno desde ya destinar recursos adicionales a la red, especialmente a la atención primaria, nivel en donde se deberá atender la mayor parte de la demanda que se genere en los próximos meses”.

Últimas Noticias