16122018 - 00:09 Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informó hoy que el Gobierno no participará en la audiencia de conciliación fijada para hoy en la tarde en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, para buscar una salida para el proyecto minero-portuario Dominga.

De esta manera, la audiencia fijada para las 15 horas entre la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto, y el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, perdió toda relevancia.

En un comunicado, la ministra señaló que “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

A raíz de lo anterior, “lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia. Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo”.

Para comunicar la decisión del Gobierno, el Comité de Ministros ingresó esta mañana al Tribunal Ambiental de Antofagasta un escrito señalando su voluntad de no perseverar en el proceso de conciliación y esperar el fallo, que está fijado por el juez Daniel Guevara para el 30 de marzo.

En el escrito, se señala que es “necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

“Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso”, añade.

El escrito continúa señalando que “hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio”, y solicita, además, que el tribunal dé curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia.


Potenciado por