Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humamos acogió la solicitud del senador Guido Girardi destinada a investigar “la violación de los derechos humanos de los niños” que estaría cometiendo un sector de la industria alimentaria a través de publicidad “abusiva y engañosa”, la que vulneraría tratados y convenciones internacionales suscritos por Chile, que sancionan “conductas dañinas para la integridad física, síquica y calidad de vida” de los niños.

En tal sentido, el senador Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, para hacerle entrega del mencionado petitorio.

En éste se pide que el instituto “se investigue e informe sobre la implementación de la legislación en materia de etiquetado de alimentos, se ratifique y declare que existe la vulneración a los derechos de los niños reconocidos en nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales en la materia, y se requiera a los órganos del Estado las medidas que estime deben adoptarse para garantizar la promoción y protección del derecho de los niños y niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud”.

El parlamentario, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, explicó que “la obesidad es el problema de salud más importante que enfrenta Chile y el mundo, porque condiciona las principales causas de muerte que son los infartos, cánceres, accidentes vasculares, hipertensión y diabetes”.

Girardi agregó que “diversos estudios señalan que “hoy el azúcar mata más gente que las guerras, el terrorismo o la delincuencia. Junto al tabaquismo es el principal desafío para evitar muertes prematuras. De las 300 personas que mueren todos los días en Chile, alrededor de 100 son evitables y esto ocurre principalmente a causa de consumo de alimentos chatarra”.

El congresista dijo que esta situación “es más grave en los niños y Chile tiene una de las prevalencias de obesidad infantil de las más altas del planeta. Cerca del 26% de los menores de seis años son obesos y la mitad tiene sobrepeso. Si logramos revertir esto se podría evitar cerca del 70% de las muertes prematuras y disminuir muchas diabetes e hipertensión arterial”.

Para el senador esto ocurre “porque niños y niñas cambiaron sus alimentos tradicionales por comida chatarra promovida por las grandes trasnacionales. Los menores comen estatus. Hoy las marcas les dan sentido de vida (ya que) reemplazan a las ideologías. La publicidad está transformando los hábitos de las personas en función de sus intereses comerciales”.

Girardi afirmó que “estamos planteando que la publicidad engañosa que hacen las grandes trasnacionales atentan contra los derechos humanos de los niños y viola todos los tratados internacionales y convenciones que los protegen y a prohíben acciones que afecten la integridad física, síquica y emocional de los menores”.

Consuelo Contreras, directora del INHD, acogió la presentación y encargó a Osvaldo Torres, jefe de la Unidad de Estudios del organismo, “elaborar una minuta con los criterios relacionados con los estándares de derechos humanos de los niños para que el Consejo del Instituto establezca que tipo de iniciativa va a tomar al respecto”.

Últimas Noticias