15122018 - 05:39 Contraloría dictamina que acuerdo entre Estado y el Movilh es legal y vinculante
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contraloría dictamina que acuerdo entre Estado y el Movilh es legal y vinculante

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile

La Contraloría General de la República descartó que existiera alguna ilegalidad en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y calificó de vinculante los compromisos ahí asumidos.

Entre éstos se cuenta el impulsar y aprobar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la filiación y adopción homoparental, entre otras leyes y políticas públicas contra la homofobia y la transfobia.

De esa manera, la Contraloría rechazó un recurso presentado por los diputados José Antonio Kast Rist, Arturo Squella Ovalle y Juan Antonio Coloma Álamos, quienes alegaron que el Acuerdo y, en especial sus contenidos, eran ilegales, al igual que la firma de los ministros/as que sellaron el ASA con el Movilh.

Al respecto, la Contraloría dictaminó que “los tratados internacionales forman parte de la preceptiva que en el desempeño de sus funciones los entes públicos deben observar”. Explicó que los acuerdos alcanzados en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), como ocurre con el ASA firmado por el Estado y el Movilh, “constituyen la aplicación de un medio de solución de controversias implantado bajo la jurisdicción de un organismo internacional, cuyas normas son parte del ordenamiento jurídico nacional, al tratarse de un tratado internacional suscrito, ratificado y promulgado por la República de Chile”.

“Bajo tal predicamento, los acuerdos adoptados al alero de esa preceptiva -y por tanto, las obligaciones y derechos que emanan de esa convención-, resultan vinculantes para el Estado que los suscribe”, añadió la Contraloría.

“En cuanto al contenido del acuerdo, se advierte que, en virtud del mismo, Chile se compromete a realizar una serie de acciones, tales como promover políticas y programas de gobierno relativas a medidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito educacional, de salud, entre otros, inclusión de la diversidad sexual e identidad de género, así como también, promover una serie de iniciativas legales que busquen incorporar a la legislación interna derechos para las minorías sexuales -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales-, como el matrimonio igualitario, todas las cuales se enmarcan dentro del ámbito de los derechos que reconoce esa Convención, como también propenden al cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile al promulgar la CADH”, señaló el organismo contralor.

“Por consiguiente, cabe concluir que en el aspecto señalado no se advierte ilegalidad en la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa (…) firmado ante el comisionado de la CIDH por los ministros de Estado que en ese pacto se consignan”, añadió.

En relación a las atribuciones legales para que distintos ministros “concurrieran firmando a nombre del Estado de Chile el Acuerdo que se analiza”, aspecto cuestionado por los parlamentarios Kast, Squella y Coloma, la Contraloría también validó el procedimiento.

“Esta Contraloría General no tiene reparos que formular en cuanto a la intervención de las autoridades que suscribieron el pacto en análisis”, apuntó el órgano.

Conviene recordar que el ASA fue firmado por la CIDH, el Movilh y los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Justicia, Javiera Blanco; de Educación, Adriana DelPiano; de Salud, Carmen Castillo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

“Estamos muy satisfechos con este pronunciamiento de la Contraloría, pues corta de raíz las intenciones de cualquier autoridad por desconocer el carácter vinculante del acuerdo y su legalidad. Es claro que, sea cual sea el Gobierno de turno, a todos los poderes del Estado les corresponde contribuir al más fiel cumplimiento del acuerdo en el marco de un trabajo conjunto y coordinado con el movimiento LGBTI, les guste o no”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“El dictamen es particularmente relevante en momentos cuando el nuevo Gobierno aún no define cómo seguirá cumpliendo el ASA y está discutiendo leyes vinculada a la diversidad sexual, como la de identidad de género. Esperamos una definición y el trabajo conjunto en breve, tal cual se establece en el ASA”, dijo Jiménez.

Sin ir más lejos justamente este jueves 22 de marzo el Gobierno de Piñera sostendrá su primera reunión con el Movimiento LGBTI para abordar el Acuerdo de Solución Amistosa y sus compromisos. La cita se concretará a las 11:30 horas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, hoy miércoles 21 el Movilh realizará durante todo el día en el Congreso Nacional en Valparaíso intensas gestiones a favor del ASA, del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, así como especialmente sobre la adopción, pues ese tema será discutido hoy por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.


Potenciado por