Patricio Banda/Aton Chile
Comparte

La Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad por un incremento en la actividad del volcán Copahue, detectada en las últimas horas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin).

Un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido por el Sernageomin, informó de la ocurrencia de una explosión de características hidrotermales, la cual ha registrado una alza sostenida del nivel de tremor de fondo, con un leve desplazamiento por sobre el nivel base del volcán. 

A raíz de estos antecedentes, el Sernageomin modificó su alerta técnica a nivel amarillo y por su parte Onemi canceló la alerta temprana preventiva, que se mantenía vigente desde el 6 de septiembre del 2017, y declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Sernageomin recordó que desde diciembre de 2012, el volcán Copahue ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera, a través de columnas eruptivas no superiores a tres kilómetros de altura sobre el volcán.

En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, sostuvo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. 

Estamos monitoreando el volcán Copahue las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”, aseveró.

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la Región de Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 kilómetros al oeste. 

Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos. 

Últimas Noticias