Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Más de 1000 fiscalizaciones y 11.780 kilos decomisados de productos del mar, entre pescados y mariscos, fueron el resultado de las inspecciones efectuadas durante este fin de Semana Santa por la Autoridad Sanitaria Metropolitana.

Las acciones realizadas en el Terminal Pesquero de Santiago, pescaderías, ferias libres, supermercados, control de vehículos y restaurantes, iniciaron un total de 119 sumarios sanitarios, lo que representó un incumplimiento en el 11,5% de las inspecciones.

En relación a enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) en la región, la autoridad señaló que tan sólo 7 personas acudieron a los servicios de urgencia durante la semana santa, lo que representa una cifra récord de baja cantidad de enfermos, sólo equiparable a los 9 registrados en 2007. En 2015 se registraron 16 intoxicados, en 2016 fueron 24 y en 2017 fueron 21. La causa de las 7 personas afectadas este 2018, se produjo al interior del hogar.

Según la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce Suazo, el principal riesgo de intoxicación está presente al interior de los hogares, a pesar de la baja cifra registrada en 2018.

“Que sólo tengamos 7 personas enfermas en la Región Metropolitana es un logro que habla muy bien de las prácticas higiénicas de los comerciantes, de los controles que efectuamos las autoridades y de la atención que prestan los compradores a la calidad de los productos que adquieren. Que todas las intoxicaciones se hayan registrado en el ámbito doméstico, demuestra que aún debemos recalcar el autocuidado y las medidas para evitar enfermedades al interior del hogar, como la contaminación cruzada”.

La secretaría regional ministerial de Salud Metropolitana, desarrolló de manera temprana un programa especial de vigilancia sanitaria y un plan de difusión comunicacional, entre el 16 de Febrero y el 02 de Abril de 2018, en las distintas comunas, a fin de prevenir enfermedades asociadas al consumo de productos del mar y garantizar el abastecimiento de alimentos inocuos a la población.

En esas acciones, se intensificó el control del cumplimiento de la reglamentación vigente en los lugares de expendio, distribución, procesamiento y de elaboración de platos preparados en base a pescados y mariscos, como también a los medios de transporte.

Últimas Noticias