Alex Díaz Díaz/AtonChile
Comparte

Cuatro envíos provenientes de Asia fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, las que contenían en total 1.896 unidades de sibutramina.

Los fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana, basados en perfiles de riesgo, descubrieron las 4 cajas con destino al centro sur del país, que en su interior contenían cápsulas de este medicamento que es utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Dos cajas, que tenían como destinataria la misma persona en el centro del país, tenían en su interior 16 y 17 frascos con 30 cápsulas cada uno, sumando entre ambos 992 unidades del medicamento.

Un tercer envío contenía 17 frascos con 510 unidades, y el último 11 bolsas de 3 display con 12 cápsulas cada uno, con un total de 396 unidades.

El director de la Aduana Regional Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que “este trabajo es parte del rol que ejercemos como Servicio para proteger la salud de las personas, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados. Hay que recordar que la sibutramina está dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de drogas y estupefacientes.”

Tras estos exitosos procedimientos, las cajas con sibutramina y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS-7 de Carabineros.

Durante 2017, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a sibutramina, 23% a clonazepam y 22% a alprazolam. Los otros productos que ha interceptado el servicio son bromazepam, diazepam, mazindol y zolpidem.

Últimas Noticias