18092018 - 13:02 Corte de Apelaciones declaró ilegal remoción de ex director de INDH
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte de Apelaciones declaró ilegal remoción de ex director de INDH

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cabe recordar que la salida de Marelic fue impulsada por distintas medidas administrativas que tomó en 2017, entre las que destacan la reorganización de la sede nacional por la apertura de nuevas oficinas en regiones, la nivelación de remuneraciones entre los funcionarios y la decisión de desalojar una de las sedes del INDH en regiones tomada por víctimas de presión política y tortura.

No obstante, el tribunal determinó acoger “con costas el recurso de protección interpuesto por sí a fojas 1, en favor del abogado Branislav Marelic Rokov, sólo en cuanto se deja sin efecto el acto administrativo, del que da cuenta el Acta N° 405, de fecha 15 de enero de 2018”.

En la determinación, se calificó la salida de Marelic del INDH como un acto “ilegal y arbitrario”.

Por esto, agrega el documento, debe dejarse “sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia”.

De esta manera, se deja sin efecto la remoción de Marelic, aunque el INDH puede recurrir ante la Corte Suprema para apelar a la medida.


Potenciado por