19072018 - 21:19 Onemi coordina Programa Invierno 2018 con instituciones públicas y privadas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Onemi coordina Programa Invierno 2018 con instituciones públicas y privadas

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y Electricidad y Combustibles (SEC), de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de distintas empresas de servicios básicos, con el objetivo de conocer los avances del Programa Invierno 2018 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada.

El objetivo del Programa Invierno 2018 es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil. Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en la instancia.

“Todos los meses de invierno, las regiones entre Antofagasta y Magallanes se ven particularmente afectadas por sistemas frontales y núcleos fríos en altura, lo que expone a la comunidad y sus bienes, además de la infraestructura pública y privada”, dijo el director nacional de ONEMI, quien agregó que “para mitigar esto hemos fortalecido a las direcciones regionales de ONEMI y su interacción con los distintos Sistemas Regionales de Protección Civil”.

Además, el Director de ONEMI señaló que “durante la reunión, se expusieron las bases del Programa de Invierno 2018, cómo las Superintendencias están controlando y cómo las empresas están trabajando para desarrollar y mejorar sus capacidades de preparación y respuesta. Esta demuestra que una de las formas de trabajo es la relación público privada, quedando de manifiesto que hay que hacerlo mancomunadamente para darle seguridad a la ciudadanía, sobre todo cuando se presentan escenarios adversos, como los eventos hidrometeorológicos”.

En tanto, el jefe de difusión y monitoreo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, dijo que “estamos con el desarrollo de una Niña Débil, que ha afectado a gran parte del país y, tal como indicaban los pronósticos estacionales, ésta tiende a debilitarse, migrando a una etapa Neutra del Niño, es decir, vamos a tener alternancia entre condiciones de buen tiempo y presencia de sistemas frontales en la zona central y sur de Chile”.

“Desde La Serena hasta la Región del Maule se presentarán niveles bajo lo normal, respecto a la cantidad de lluvia desde abril hasta junio, y desde el Biobío hasta Los Lagos estaríamos en torno a rangos normales, no así desde Aysén a Magallanes, donde se estiman que las precipitaciones podrían llegar a niveles por sobre lo normal”, agregó.


Potenciado por