26042018 - 14:16 Presidente Piñera lideró la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera lideró la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El presidente Sebastián Piñera, junto al jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, y diversas autoridades chilenas, participó este jueves de las actividades de conmemoración de los 200 años de la “Batalla de Maipú”, ocurrida el 5 de abril de 1818.

En este marco, se celebró el “Abrazo de Maipú”, conocido gesto realizado entre los generales José San Martín y Bernardo O’Higgins, tras vencer a las fuerzas españolas en ese encuentro.

Es así como el Primer Mandatario se dirigió al Templo Votivo de Maipú donde participó de un Te Deum Ecuménico celebrado por el cardenal Ricardo Ezzati, para luego atender un desfile militar conmemorativo de la fecha.

La liturgia de acción de gracias fue celebrada por el arzobispo cardenal Ricardo Ezzati, acompañado del presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo general castrense de Argentina.

En la instancia, además, desfilaron destacamentos chilenos y argentinos pertenecientes a academias matrices de oficiales y suboficiales, además de la presencia de unidades de presentación de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, el Presidente aprovechó la ocasión para entregar un discurso sobre la celebración de esta importante fecha, destacando muchos de los hechos que ocurrieron en dicha época, además de otros logros.

Entre otras declaraciones, indicó que “hoy podemos decir que los chilenos de entonces (de esa fecha) cumplieron con su misión. Sin embargo, todavía queda mucho por cumplir”.

“Ese abrazo coronó una historia de heroísmo y de esfuerzo, que patriotas chilenos y argentinos supieron escribir y que, además, nos legó una amistad, una hermandad que hoy, con más fuerza que nunca, seguimos desarrollando con la hermana república de Argentina”, añadió la primera autoridad del país.

El Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y funcionarios de ambos países, inauguraron un mural y una placa conmemorativa del hecho histórico que le entregó la independencia a nuestro país. La obra artística fue denominada como “El abrazo de los pueblos originarios”.

Más tarde, las autoridades participaron de un concierto de las Orquestas Juveniles, en el Palacio de La Moneda, para continuar con las actividades de conmemoración, que contarán también con la presencia del canciller Roberto Ampuero.


Potenciado por